FUNDADORES
El 26 de abril de 1962, el Papa Juan XXIII nombró a Monseñor Raúl Zambrano Camader como Primer Obispo de la Diócesis, quien tomó posesión el 16 de junio del mismo año. Mons. Zambrano prestó atención particular a la formación y unidad del presbiterio diocesano, lo cual logró a través del diálogo. Creyó siempre en la comunidad y en la acción del Señor en ella, a pesar de las miserias y debilidades humanas.
Una de sus mayores preocupaciones era la del cambio social, mediante el compromiso efectivo de los laicos, buscó su incorporación en los Consejos Parroquiales y Diocesanos de Pastoral y apoyó decididamente, con su voz y su presencia, las organizaciones y movimientos de reivindicación de los derechos de los trabajadores campesinos. Apreciaba los valores renovadores de la juventud y manifestaba su gran esperanza en ella para el futuro de la Iglesia y del mundo.
Uno de sus primeros anhelos pastorales fue la creación del Colegio Seminario y la Pastoral juvenil, familiar y vocacional. Insistía en que la familia es el primer seminario y la que impulsa los grandes ideales, por lo cual se debía buscar su evangelización y estabilidad.
El 18 de diciembre de 1972 Mons. Zambrano Camader murió en un accidente de aviación, luego de cumplir una misión oficial en la Costa Atlántica. El mismo día se nombró Vicario Capitular a Mons. Manuel José Rodríguez Possos.
Monseñor Raúl Zambrano Camader
El 27 de abril de 1973, el Papa Pablo VI nombró a Monseñor Hernando Velásquez Lotero como Obispo de Facatativá, quien tomó posesión de la Diócesis el 15 de junio del mismo año. En 1984, cuando fue segregada la Diócesis para dar nacimiento a la Diócesis de La Dorada – Guaduas, sufrió un derrame cerebral que llevó a la Santa Sede a relevarlo de la carga de pastorear y administrar una Diócesis.
Mons. Velásquez trabajó incansablemente, buscando ante todo la participación y comunión en todos los ámbitos de la comunidad: el clero, los religiosos y religiosas, campesinos, jóvenes, niños, obreros, haciendo énfasis en la familia como primer centro formador y evangelizador. Gran parte de su tiempo al frente de la Diócesis lo dedicó a recorrer y a visitar los lugares más apartados y difíciles del territorio diocesano; llevó siempre el mensaje de la esperanza cristiana a la gente campesina y pobre, con quienes compartía la comida y el alojamiento sencillo. Murió el 26 de abril de 2004 en la ciudad de Medellín.
Monseñor Hernando Velásquez Lotero
El 14 de junio de 1986 fue nombrado como Obispo de esta Jurisdicción, Monseñor Luis Gabriel Romero Franco. Este prelado estuvo al frente de la Diócesis hasta que el Santo Padre aceptó su renuncia al cumplir el límite de los 75 años de edad.
Como Obispo de Facatativá su preocupación constante fue lograr una pastoral activa, homogénea y global para la cual impulsó el Proceso diocesano de Renovación y Evangelización (PDR/E) de tal manera que la diócesis entera se vio involucrada en este proceso pastoral. Su constante preocupación por la dignidad de la Liturgia, el decoro de los templos y los elementos del culto, al igual que las celebraciones solemnes en la Catedral, son su gran legado.
Las visitas pastorales a las parroquias, cada cinco años, fueron prolija y pastoralmente preparadas. Ordinariamente su duración eran de una semana ya que procura entrevistarse con todos y cada uno de los estamentos de la parroquia, tanto a nivel rural como urbano. El Equipo Diocesano de Pastoral –EDAP- formó parte principal en la tarea de programar, evaluar y proyectar la labor pastoral de la diócesis. El Consejo de laicos es la forma de conocer la realidad pastoral de la diócesis.
Fue nombrado por Su Santidad Benedicto XVI como Obispo Emérito de Facatativá y Administrador Apostólico de la misma, hasta la posesión del nuevo Obispo de Facatativá. A la muerte de Monseñor Luis Antonio Nova Rocha, fue nombrado por el Colegio de Consultores como Administrador diocesano (16 de abril de 2013).
Monseñor Luis Gabriel Romero Franco
En noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Luis Antonio Nova Rocha, hasta el momento Obispo Auxiliar de Barranquilla, como nuevo Obispo de Facatativá.
Fue rector del Seminario Mayor de Santiago Apóstol, de Facatativá (1994-2002) El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, otorgándole la sede titular de Equizeto, el 15 de febrero de 2002.
Del 13 de agosto al 11 de noviembre de 2010 fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Barranquilla. El Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Facatativá y tomó posesión de la Sede el de 22 de enero de 2011. El martes 9 de abril de 2013, a las 10:58 p.m. falleció en el Hospital San Ignacio de Bogotá, a consecuencia de un paro cardiaco.